¿Cuáles son los principales gestores de residuos?

Publicado en por José Sotomayor

El tratamiento de los desperdicios es sumamente importante para la sociedad, ya que permite reutilizar los recursos y mantener libre de desechos a las ciudades. Este artículo informa sobre ¿Qué es el gestionamiento de residuos?, clasificación de estos y los principales gestores de residuos utilizados para estos procesos.

Introducción

¿Qué es la gestión de residuos?

Se conoce como gestión de residuos al procedo de recolección, transporte, tratamiento y eliminación de basura, chatarrerías y residuos generados por hogares, empresas y negocios.

Estos procesos de gestionamiento pueden tratar con objetos sólidos o sustancias liquidas y gaseosas, se debe de ocupar una serio de procesos para el tratamiento de cada uno de estos, es por este motivo que los residuos son clasificados, estos pueden ser: Industriales, domiciliares, hospitalarios y agropecuarios.

El gestionamiento de residuos es clasificado por su peligrosidad:

Gestionamiento de desechos no peligrosos: Este tipo de gestionamiento es normalmente aplicada para zonas con densa población, por ejemplo: pueblos, ciudades, zonas comerciales, aéreas metropolitanas.

Usualmente los encargados de estas gestoras son administradas por el gobierno local.

Gestionamiento de desechos peligrosos: Estos gestionamiento tratan con residuos y desechos de empresas industriales, plantas energéticas, etc.

Normalmente el gestionamiento de desperdicios para los desechos peligrosos es responsabilidad de la propia identidad, y deben de cumplir ciertas normas y estándares para su tratamiento.

¿Cuáles son los principales gestores de residuos?

Existen diversos tipos de gestoras para residuos, en dependencia del tipo de residuo que se tenga pasará a un proceso específico, el objetivo de esta serie y procesos es reducir la peligrosidad, volumen y recuperar metería ya sea física o en forma energética.

Entre los principales gestores podemos encontrar:

Vertederos: El más viejo y tradicional método para la recolección de basura, un vertedero correctamente diseñado y ubicado permite la eliminación de los desechos en una forma muy considerable.

Es válido mencionar que además de ser el método mas tradicional es también el mas económico y utilizado.

Incineradores: En las plantas de incineración se llevan a cabo una serie de pasos en las que incluye recolección y combustión de los desechos.

Esto se realiza exponiendo la basura recolectada a altas temperaturas térmicas, la cual transforma estos desechos en energía permitiendo aprovechar hasta el último recurso posible.

Plantas recicladoras: Estas plantas recolectan materiales específicos como botellas de vidrio, plástico, latas.

Estas pasan por un proceso de selección y limpieza con agua a altas temperaturas para remover etiquetas o cualquier tipo de objeto adherido a éste, luego pasa por químicos para asegurar de eliminar gérmenes y bacterias, esto con el objetivo de reutilizar el material reciclado.

Sin lugar a duda los procesos para la gestión de desperdicios es una de las mejores formas para aprovechas los recursos. Sin embargo, no todos los países del mundo cuentan con los recursos económicos y tecnológicos para llevar a cabo estos tipos de proyectos.

Basura

Etiquetado en Consumo

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post