¿Cómo funciona un generador de corriente?: explicación del experto

Publicado en por José Sotomayor

Los generadores eléctricos son dispositivos capaces de transformar la energía mecánica en energía eléctrica, esto es posible por mediante un proceso basado en leyes físicas. El siguiente artículo explica sobre el funcionamiento de un generador eléctrico.

El generador de corriente

Un generador eléctrico ó de corriente se define como un dispositivo capaz de convertir la energía mecánica en energía eléctrica (trabajo contrario al motor eléctrico). Esta transformación de energía se basa en la ley de Faraday, el cual la energía es obtenida por medio de un campo magnético, el cual hace girar un imán constantemente cerca de una bobina de cobre produciendo un movimiento mecánico produciendo una FEM (Fuerza electromotriz). La energía que produce un generador es de corriente alterna y debe ser rectificada para conseguir una corriente continua.

Tipos de generadores de corrientes

Partiendo desde la teoría de circuitos, existen dos tipos de generadores de corrientes:

-Generador de tensión o voltaje

Este tipo de generador conserva un voltaje determinado y sin variar entre sus terminales, no existe dependencia de resistencia de la carga (Rc).

-Generador de intensidad

El generador de intensidad es capaz de mantener la corriente de manera constante en un circuito externo. Al igual que el generador de tensión, no posee dependencia de resistencia de la carga (Rc).

Otros generadores de corriente eléctrica

No solo por medio de la energía mecánica de rotación es posible obtener corriente eléctrica, también puede ser obtenida por energía obtenida de otro punto de partida. Existen dos tipos de generadores de corrientes desde éste punto de vista:

-Generadores Primarios

Obtienen la energía mecánica de alguna fuente natural, el cual posteriormente es transformado en energía eléctrica. Un claro ejemplo de estos tipos de generadores pueden ser: dinamos, alternadores, turbinas, etc.

-Generadores Secundarios

Estos tipos de generadores reciben corriente eléctrica de otra fuente, el cual es almacenado como otro tipo de energía y posteriormente restaurado y almacenado en energía eléctrica. Un excelente ejemplo de los generadores secundarios son las baterías recargables.

Los grandes cetros de energía eléctrica (térmica, hidráulica, nuclear) transforman la energía mecánica en eléctrica mediando diferentes medios, a pesar que utilizan bases de la ley de Faraday éstos pueden ser accionados por medio de aire, vapor, agua, etc. (dependiendo el tipo de central).

1 Uno de los tres generadores eléctricos del fuerte. | Source | Auth

Etiquetado en Física

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post