Las ventajas de la factura electrónica

Publicado en por José Sotomayor

La facilidad de gestionamiento y seguridad que ofrecen las facturas electrónicas han convertido de estas un sinónimo de eficiencia y tranquilidad. Este artículo informa sobre ¿Qué es una factura electrónica?, ¿Cuáles son sus faces de construcción? Y los beneficios que puede ofrecer.

Factura electrónica

También conocido como e-factura ó comprobante digital, es un documento en versión electrónico que es legal al igual que las facturas comunes y corrientes. Las facturas también garantizan la integridad y autenticidad de contenido y origen. Por la naturaleza propia de ser una versión electrónica, pueden gestionarse, intercambiarse ó almacenarse por medios electrónicos.

Este tipo de documento electrónico se diferencia a su antecesor de papel por la forma de gestión, ya que una e-factura puede ser gestionada y enviada mediante un sistema de comunicaciones que confirman inmediatamente la integridad a autenticidad del documento electrónico.

Fases de construcción de una factura electrónica

Este documento electrónico se construye en dos fases:

1- Se crea la factura y se almacena en un fichero.

2- Luego se procede a la firma digital el cual lo certifica y cifra el contenido del documento luego es cifrado y añadido un sello digital .

Beneficios de la factura electrónica

Parte de los beneficios este en dependencia del tamaño de la empresa y el volumen de movimientos de facturación, el ahorro en gestionar y emitir de facturas (envío, almacenaje, firma, devolución, búsqueda, pago, emisión, etc.) puede oscilar entre el 40 % al 80 %. Entre las causas que posibilitan el ahorro se encuentra:

· Se incrementa el ahorro en gastos de papelería.

· Se facilitan procesos de control y auditoría.

· Procesos administrativos eficientes y rápidos.

· Eliminación de espacios físicos para almacenamiento.

· Se evita la recaptura de la información.

· Se reduce los gastos operativos.

· Es posible detectar la veracidad de una factura con mayor rapidez y facilidad.

· Mejor resguardo y seguridad.

· Mejora el servicio al cliente.

· Se fortalece la precisión de la información.

Es evidente que las facturas electrónicas ofrecen una gran variedad de ventajas, es importante recordar que la creación y desarrollo de este formato digital fue realizado con fines de seguridad en los diferentes tipos de movimientos de esta. La evolución de éstas va de la mano con la propuesta de una mayor seguridad y la eficacia que pueden ofrecer.

Factura

Etiquetado en Fiscalidad

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post