Tuesday 12 july 2 12 /07 /Jul 06:08

El monopolio posee la capacidad de controlar precio y producción y puede representar un enorme impacto en el mercado. Este articulo informa sobre ¿Qué es un monopolio?, características y sus tipos.

Monopolio

La palabra monopolio es una palabra de origen griego (monos ´uno´, polein ´vender´).

El monopolio describe una situación de privilegio legal, donde existe un fabricante (monopolista) con un inmenso poder en el mercado y no posee ninguna competencia sobre el producto, servicio ó recurso que esta empresa pueda ofrecer.

Para que la existencia de un monopolio pueda llevarse acabo, es indispensable que en el mercado no exista ningún tipo de producto sustituto que pueda competir con el monopolista.

Tipos de monopolio

Monopolio puro

Monopolio en el cual existe una sola empresa en la industria. Este caso usualmente no sucede en la economía real, exclusivamente solo cuando se trata de movimientos desempeñados por medio de una concesión pública.

Para considerar que un monopolio es de tipo puro se deben de dar los siguientes requisitos:

  • Debe ser única empresa.

  • no deben de existir productos sustitutos.

  • Deben de existir barreras de entradas en dicho mercado para otras competencias.

  • No debe existir intervención gubernamental.

Monopolio artificial

Este tipo de monopolio se auxilia de algún tipo de medio con el objetivo de evitar la entrada a otras identidades que le representen una competencia en el mercado.

A diferencia del monopolio puro, este tipo de monopolio puede valerse de intervención gubernamentales, demandas e incluso la violencia.

Monopolio natural

Es un caso específico donde una empresa en especial puede cubrir toda le demanda necesaria en el mercado a un menor coste que la competencia.

Un excelente ejemplo de este tipo de monopolio son las empresas proveedoras de agua potable en las ciudades.

Oligopolio

Es un tipo de mercado donde existe una pequeña cantidad de empresas que ofrecen un servicio o bien semejante y a través de su posición representan un poder de mercado, como consecuencia resultante los precios son más altos y la producción inferior.

Estas empresas colaboran entre si para evitar cualquier tipo de competencia.

El duopolio

Dos empresas que ofrecen un servicio y controlan el mercado. Existen dos tipos de duopolio:

  • Duopolio de Cournot: ambas empresas reaccionan a los cambios de producción contra la otra hasta llegar a un acuerdo (Equilibrio de Nash).
  • Duopolio de Bertrand: Cada firma no modificara sus precios como acción ante las bajas de estas.
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Por José Sotomayor - Publicado en: Marketing
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